SUPERHÉROES LOCALES

Guerrero Jaguar

Desde la antigüedad el ser humano ha utilizado la representación gráfica como un medio de comunicación y una forma de contar historias. Los mitos y las leyendas han jugado un papel clave dentro de la representación visual, ya que también permiten mostrar la visión del mundo de cada civilización, llevando la cultura y las tradiciones orales a lo tangible para que de esta forma puedan ser transmitidas a la colectividad y futuras generaciones.

Los primeros héroes de la historia fueron representados a partir de la iconografía correspondiente a la mitología griega, respondiendo a una necesidad de explicar los orígenes del mundo describiendo la vida y las hazañas de héroes y dioses. Se puede decir que Zeus, Poseidón, Atenea y Aquiles, entre otros, pueden corresponder a lo que hoy en día se conoce como superhéroes.

Sin embargo los superhéroes tal y como los conocemos hoy en día, nacieron alrededor de los años 20. Este concepto se desarrolló en Estados Unidos posterior a la primera guerra mundial, correspondiente a personajes que protagonizan historias donde el objetivo principal es salvar al mundo. En la mayoría de los casos son seres que vienen de otro planeta; son resultado de un accidente científico o también existen casos de seres normales que adquirieron un poder sobre natural mediante un gen mutante o metahumano.

Si analizamos a fondo los personajes mitológicos o a los superhéroes nos damos cuenta que sus mitos y leyendas tienen relación directa con las cosmovisiones y el entorno sociopolítico de la época en que fueron creados.

En el entorno de la ilustración y el diseño costarricense nos encontramos frente a recurrentes representaciones denominadas “fan art” que se basan en reinterpretar gráficamente a algún personaje de comics, series de televisión, cuentos, entre otros. Las ilustraciones que encontramos con mayor frecuencia son personajes como Superman, Spiderman, Batman, la Mujer Maravilla entre otros; personajes de historias de Disney u otras franquicias norteamericanas. Acuñado a esto se da la entrada de personajes e historias orientales del Manga como Dragon Ball Z, Ranma y 1/2, Los Caballeros del Zodiaco y otras más de igual relevancia para la práctica del «fan art».

Este aspecto no es negativo si entendemos que nuestra cultura ha pasado por aspectos y relaciones globales y locales. Ante todo es importante conocer y analizar cuál es la iconografía que se ha utilizado por los ilustradores locales, ya que lo entendemos como una forma de comunicar historias, mitos y tradiciones autóctonas hacia la colectividad, y comprender que en nuevos proyectos, las referencias a las franquicias norteamericanas no sean las únicas.

Si nosotros no representamos de manera visual nuestras tradiciones orales corremos el riesgo de difuminar estas historias que conforman un legado de nuestra cultura. Podemos recurrir a historias no solo costarricenses sino también latinoamericanas ya que nuestras culturas se encuentran relacionadas a nivel histórico y geográfico.

¿Y si ilustramos más al jaguar, al sapo, o el lagarto y otros animales totémicos de nuestra historia precolombina, también las leyendas Borucas o La Cegua, El Cadejos o Los Cuentos de mi tía Panchita? ¿Por qué no crear nuevas historias que muestren nuestra realidad histórica y actual?

Estas historias nos brindan la posibilidad de mostrar las tradiciones propias y también la influencia de otras culturas en los cuentos costarricenses, como es el caso de Los Cuentos de mi tía Panchita. La clave es llegar a un equilibrio entre lo local y lo global, donde lo local sea el ingrediente diferenciador.

Aquí dejamos un ejemplo de cómo podemos desarrollar proyectos creativos tomando en cuenta la relación de lo global y lo local, nuestro compañero Braulio Barboza desarrolló el diseño de este «Guerrero Jaguar» con claras referencias de nuestra imaginería precolombina.

 Guerrero Jaguar. Ilustración Vectorial. Braulio Barboza Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *